viernes, 1 de marzo de 2013

Estudio sobre Conductas Escolares relacionadas con la Salud (HBSC) 2011

El estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud en 1982 y en el marco del cual se han venido realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años, con el fin de conocer en profundidad los estilos de vida de los escolares y analizar su evolución. En la última edición, de 2010 se contó con la participación de 43 países. En España, desde 2002, el estudio lo lleva a cabo la Universidad de Sevilla en convenio con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.

 El estudio pretende obtener una visión global de los estilos de vida de los jóvenes escolarizados y disponer así de herramientas que permitan el diseño de estrategias de intervención orientadas a la promoción de la salud en esta población. En cuanto a los datos que proporciona, no sólo se obtiene información sobre los comportamientos o hábitos en sí mismos (alimentación, higiene dental, empleo del ocio y tiempo libre, consumo de sustancias, sexualidad, etc.), sino que, junto a éstos, se incluye el análisis de los contextos claves en el desarrollo de los escolares esto es: familia, escuela, amigos y vecindario.

En 2006 por primera vez el estudio aportó datos desagregados por Comunidades Autónomas. La muestra de la edición 2010, en cambio, es representativa para España en su conjunto, pero no para cada una de sus comunidades de manera independiente. Es por ello que la Consejería de Salud y Bienestar Social encargó un muestreo y estudio específico de nuestra comunidad, para poder contar con información propia y particular de los chicos y chicas andaluces. Con dicho objetivo, se ha realizado una segunda recogida de datos en la primavera del 2011 donde se ha podido obtener información de 15.684 adolescentes andaluces con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. En este estudio se incorporan como novedad la variable provincia, de manera que los datos obtenidos son representativos también para cada una de las ocho provincias de Andalucía, considerando en cada unas de ellas factores como la edad, el sexo y el curso escolar de los participantes.

La recogida de datos andaluza se ha realizado en 253 centros educativos seleccionados aleatoriamente de entre el conjunto de los centros educativos andaluces a los cuales se les ha devuelto la información obtenida mediante un informe individual a cada centro, donde se recogen los principales hábitos y comportamientos de su alumnado en relación con la salud. Dichos informes pretenden ser instrumento valioso para la promoción de la salud en el contexto educativo.

Visto en: http://cort.as/41GP

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