viernes, 18 de enero de 2013

La vida digital en la infancia

El juego infantil no desapareció sino que encontró nuevos soportes tras el mismo objetivo: explorar, ensayar y elaborar conflictos, originando diferencia entre géneros. Las niñas eligen juegos de simulación de la vida adulta, como cuidar, diseñar o administrar recursos, mientras que los niños buscan magnificar sus capacidades a través de juegos de estrategias y aventuras, descubrir trucos, autosuperarse o sortear la sensación de pérdida.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio cuanti-cualitativo realizado en Argentina "Kids Experts", encargado por Turner Internacional, productora de programas infantiles de televisión. Según este estudio la tecnología les permite canalizar el deseo más puro del niño, que es jugar, porque incluso en las redes sociales, la actividad favorita de este grupo está ligada a la diversión, donde el jugar representa el 61%, seguido de comunicarse con amigos (58%), y ver videos y fotos de amigos (45%).


Según la consultora británica Kzero, especializada en universos virtuales desde 2006, hay casi 2.000 millones de usuarios en el mundo de este tipo de plataformas de juegos, de los cuales unos 1.300 millones tienen entre 5 y 15 años. En total, hay en el mundo 850 universos virtuales de distintas temáticas, idiomas y públicos.
 
Hoy, la tecnología atraviesa todo lo que hacemos y se ha vuelto un agente de socialización. Redes sociales y mundos virtuales que comenzaron como lugares de entretenimiento se estan convirtiendo en medios masivos de comunicación cambiando las maneras de pensar, decidir y actuar. Los preadolescentes tienen hoy nuevas plataformas recreativas para comunicarse y construir su identidad.

Sin embargo, estos universos virtuales deben tener moderación no sólo de contenido, sino de tiempo de exposición. Estos universos virtuales apoyan y complementan las actividades sociales y de formación de los niños. Por ejemplo, son parte de grupos o comunidades con las que se identifican, y ganan "dinero virtual" y tienen que aprender a decidir cómo gastarlo. Los juegos mediados tecnológicamente ayudan a desarrollar tanto habilidades cognitivas como sociales, fundamentales para las exigencias que tendrán cuando crezcan.

Corresponde pues a los adultos, no sólo observar la vida virtual de sus hijos, sino también corregir lo negativo, orientar y promover lo positivo que a través de la red ayude a potenciar las facultades superiores de niños y adolescentes.

Fuente: LatinAdSales.com

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