El juego infantil no desapareció sino que encontró nuevos soportes tras
el mismo objetivo: explorar, ensayar y elaborar conflictos, originando
diferencia entre géneros. Las niñas eligen juegos de simulación de la
vida adulta, como cuidar, diseñar o administrar recursos, mientras que
los niños buscan magnificar sus capacidades a través de juegos de
estrategias y aventuras, descubrir trucos, autosuperarse o sortear la
sensación de pérdida.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio cuanti-cualitativo realizado en Argentina "Kids Experts", encargado por Turner Internacional, productora de programas infantiles de televisión. Según este estudio la tecnología les permite canalizar el deseo más puro del niño, que es jugar, porque incluso en las redes sociales, la actividad favorita de este grupo está ligada a la diversión, donde el jugar representa el 61%, seguido de comunicarse con amigos (58%), y ver videos y fotos de amigos (45%).
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio cuanti-cualitativo realizado en Argentina "Kids Experts", encargado por Turner Internacional, productora de programas infantiles de televisión. Según este estudio la tecnología les permite canalizar el deseo más puro del niño, que es jugar, porque incluso en las redes sociales, la actividad favorita de este grupo está ligada a la diversión, donde el jugar representa el 61%, seguido de comunicarse con amigos (58%), y ver videos y fotos de amigos (45%).
Según la consultora británica Kzero,
especializada en universos virtuales desde 2006, hay casi 2.000 millones
de usuarios en el mundo de este tipo de plataformas de juegos, de los cuales
unos 1.300 millones tienen entre 5 y 15 años. En total, hay en el mundo 850 universos virtuales de
distintas temáticas, idiomas y públicos.
Hoy, la tecnología atraviesa todo lo que
hacemos y se ha vuelto un agente de socialización. Redes sociales y mundos
virtuales que comenzaron como lugares de entretenimiento se estan convirtiendo
en medios masivos de comunicación cambiando las maneras de pensar,
decidir y actuar. Los preadolescentes tienen hoy nuevas plataformas
recreativas para comunicarse y construir su identidad.
Sin embargo, estos universos virtuales deben tener moderación no sólo de contenido, sino de tiempo de exposición. Estos universos virtuales apoyan y complementan las actividades sociales y de formación de los niños. Por ejemplo, son parte de grupos o comunidades con las que se identifican, y ganan "dinero virtual" y tienen que aprender a decidir cómo gastarlo. Los juegos mediados tecnológicamente ayudan a desarrollar tanto habilidades cognitivas como sociales, fundamentales para las exigencias que tendrán cuando crezcan.
Sin embargo, estos universos virtuales deben tener moderación no sólo de contenido, sino de tiempo de exposición. Estos universos virtuales apoyan y complementan las actividades sociales y de formación de los niños. Por ejemplo, son parte de grupos o comunidades con las que se identifican, y ganan "dinero virtual" y tienen que aprender a decidir cómo gastarlo. Los juegos mediados tecnológicamente ayudan a desarrollar tanto habilidades cognitivas como sociales, fundamentales para las exigencias que tendrán cuando crezcan.
Corresponde pues a los adultos, no sólo observar la vida virtual
de sus hijos, sino también corregir lo negativo, orientar y promover lo
positivo que a través de la red ayude a potenciar las facultades
superiores de niños y adolescentes.
Fuente: LatinAdSales.com
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