jueves, 19 de mayo de 2011

Comunicado del Observatorio de la Infancia en Cabra

El pasado día 14 de mayo de 2011 se han publicado una serie de opiniones en internet en las que se pone entredicho la labor, funciones y trabajo del Observatorio de la Infancia de Cabra, por lo que estimamos la necesidad de ofrecer a la ciudadanía el presente comunicado:


1º           Las opiniones vertidas a juicio de los miembros del Observatorio de la Infancia de Cabra y por unanimidad así son consideradas en reunión extraordinaria celebrada el día 17 de mayo de 2011 no se corresponden con la realidad, no habiéndose contrastado la información difundida, con ningún miembro del Observatorio de la Infancia de Cabra.

2º           Desde el año 2007 se inició la andadura del Observatorio de la Infancia de Cabra, desde la convicción de un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Cabra de que la infancia es un periodo fundamental de la vida humana y esto supone ser sensibles a esta etapa de la vida y desarrollar una mirada permanente a sus problemas, necesidades y aportaciones. Es mucho lo que se juega una sociedad en relación a su presente y futuro cuando hablamos de los niños y las niñas. Es importante que un grupo de personas realicen, en el tiempo, un trabajo de observación, reflexión y propuesta sobre la infancia.
Las políticas de infancia, en particular, y las políticas locales, en general, deben estar vertebradas por dichas reflexiones y aportaciones. Desde esta perspectiva consideramos que es clave la existencia de un Observatorio de la Infancia que de manera interdisciplinar aborde dicha reflexión permanente sobre los niños y las niñas y articule cauces para el diálogo con ellos.

3º           El Observatorio es un grupo de trabajo multidisciplinar donde participan:
- La Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Cabra.
- Personas que por su dedicación e interés por la infancia son propuestas por la Concejalía de Infancia u otros miembros del Observatorio.
- Un representante de cada grupo político del Ayuntamiento de Cabra.
Todos los miembros del Observatorio participan de manera voluntaria y altruista. La coordinación de dicho Observatorio estará a cargo del Concejal/a de Infancia y por delegación en el técnico del Ayuntamiento que tenga adscrito.
Las decisiones del mismo se realizarán por mayoría según se recoge en su reglamento de constitución.

4º           El Consejo Local de la Infancia de Cabra CLIC es un ámbito donde los niños y las niñas de Cabra pueden participar para tratar los problemas de sus barrios y de su ciudad. Todos los niños de Cabra hasta los 12 o 13 años tienen voz y voto a través de las Asambleas de Aula y las reuniones de los Consejos de Alumnos o reunión de Delegados en sus centros. En este ámbito la infancia egabrense, desde su participación activa en los centros educativos y en el Consejo Local de la Infancia puede compartir sus problemas, reflexionar sobre ellos y buscar soluciones de manera conjunta.
El Observatorio de la Infancia de Cabra realiza en este sentido las labores de acompañamiento y tutela de los menores participantes. Los representantes elegidos se reúnen de forma periódica como dinámica de trabajo y organización del CLIC, realizándose una petición de autorización parental o de los tutores legalmente establecidos al inicio del curso lectivo. Las actividades extraordinarias no incluidas en la dinámica organizativa descrita, como el reconocimiento por el Parlamento Andaluz, en la que acudieron junto a miembros del Observatorio y de la Corporación Municipal de Cabra, u aquellas otras como marchas, patrullas infantiles, lectura de manifiestos etc. son objeto de autorizaciones puntuales.

5º           En reunión ordinaria del Observatorio del día 6 de Abril de 2011 se decidió mantener encuentros con los candidatos a la Alcaldía de Cabra y con miembros de sus grupos políticos, con el objetivo de buscar el compromiso de futuro de todos ellos en el ideal, trabajo y sentido que el Observatorio de la Infancia de Cabra posee y que el Ayuntamiento en su día aprobó en pleno. Para tales reuniones participaron representantes del Observatorio, tomándose la decisión de la no comparecencia en las mismas de la Concejal delegada de Infancia. Dichas reuniones en las que participaron representantes del Observatorio y candidatos y candidata a la Alcaldía de Cabra, en compañía de compañeros y compañeras de su grupo político,  se realizaron  el día 27 de Abril, con D. Fernando Priego, candidato del Partido Popular, el día 3 de Mayo con D. Manuel Carnerero, candidato de Izquierda Unida, el día 4 de Mayo, con D. Javier Ariza, candidato del Partido Andalucista, y el día 5, con Dª Maria Dolores Villatoro, candidata del Partido Socialista.
En dichos encuentros se dialogó sobre la infancia como eje vertebrador de las políticas locales y de desarrollo de futuro que representa para una comunidad como es Cabra. En este punto hemos de manifestar la total sintonía de pensamiento de todos los candidatos y candidata, y su fiel compromiso de incorporar no sólo esta manera de entender el papel de la infancia en sus programas para las próximas elecciones locales, sino además de su compromiso de apoyar el trabajo y la continuidad del Observatorio de la Infancia de Cabra tanto en el caso de ostentar la máxima representación otorgada democráticamente por la ciudadanía como de encontrarse en la oposición.

5º           En dichas reuniones se pactó un encuentro con los niños y niñas representantes del Consejo Local de la Infancia (CLIC), en los siguientes términos (recogidos en Acta nº 24  del Observatorio de la Infancia de Cabra):
-                  Éste se llevaría a cabo el viernes 13 de mayo a las 17h. en la Casa de la Juventud, por motivos de agenda, espacio y ubicación estratégica y cercana a la mayoría.
-                  El encuentro sería con los cuatro candidatos a la Alcaldía egabrense y los miembros del CLIC exclusivamente. Valorándose que en éste encuentro no estén presentes los padres/madres, ya que nunca lo han hecho en las reuniones del CLIC, y además se puede desvirtuar el objetivo de la reunión; esto es, que los políticos en ésta ocasión, escuchen sólo a los niños. Por ello, si se presentara el caso, todos los miembros del Observatorio lo tendrán en cuenta, para actuar con el mismo criterio.  Se acordó también el que los miembros del Observatorio que asistan se mantuvieran en un segundo plano, interviniendo sólo en caso de necesidad como asistentes de algún niño/a y como garantes y responsables de los mismos.
-                  El encuentro sería coordinado por un profesional de dilatada trayectoria en dinamización infantil ajeno a los grupos políticos.
-                  Se llevaría a cabo una reunión previa del CLIC con las mismas dinámicas desarrolladas hasta la fecha, encaminadas a promover el empoderamiento de sus miembros, fomentar habilidades de participación y operativizar el encuentro con preguntas enmarcadas en las líneas de trabajo surgidas en el seno de la estructura participativa del CLIC, nacidas en las aulas de los colegios egabrenses, a la fecha de hoy,  Medio ambiente, Tráfico y Ocio.

En este punto quiere el Observatorio hacer destacar que dentro de la paradoja de la concurrencia en el papel de madre y a la vez de miembro del Observatorio de una de las personas presentes en la reunión mencionada, y en base a la no existencia de norma interna sobre la cuestión, se emplaza a estudiar el tema para futuras acciones, siendo conscientes del probable malestar que pudiese haber ocasionado en algún caso concreto, por lo que se piden disculpas al respecto.
No por ello podemos estar de acuerdo, y así lo manifestamos, con el resto de afirmaciones vertidas en referencia al Observatorio, al Consejo Local de la Infancia y a sus miembros.

6º           La trayectoria del Observatorio de la Infancia en sus 4 años de existencia está marcada de hitos significativos como su reconocimiento por el pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, el apoyo del Observatorio de la Infancia de Andalucía, el acompañamiento al Consejo Local de la Infancia, el desarrollo de actividades de empoderamiento infantil, el desarrollo de un trabajo de investigación sobre la realidad de la infancia egabrense, y el trabajo de colaboración mantenido con el Ilmo. Ayuntamiento de Cabra y con UNICEF en España para conseguir para nuestra Ciudad el título de Amiga de la Infancia. Representando éste último más que un reto conseguido, una “hoja de ruta” para seguir trabajando y un compromiso de futuro.
La Concejalía de Infancia cumple la función vital del mantenimiento y adecuado desarrollo del Observatorio, aportando la logística y recursos necesarios, así como la interlocución legitimada entre éste, el consistorio egabrense y el resto de la sociedad. Queremos destacar en la figura de la actual concejal delegada de infancia Dª María Jesús Caballero, el papel realizado, siendo más que una responsable de coordinación, una facilitadora en todos los conceptos, en el dialogo, en la consecución de objetivos, y en el trabajo, siendo una más del equipo, aceptando las decisiones de la mayoría y articulando los mecanismos necesarios para lograr las metas que el Observatorio se ha marcado. Resaltar también la función desarrollada por los distintos representantes de los grupos políticos del ayuntamiento, que han supuesto la puesta en valor de los valores democráticos, que han enriquecido el trabajo del Observatorio y ha respaldado las acciones acometidas en un marco de responsabilidad, compromiso, colaboración y transparencia.  

7º           Las descalificaciones vertidas empañan y desprestigian gratuitamente no sólo el trabajo desinteresado,  realizado con ilusión y empeño por un puñado de mujeres y hombres de la Ciudad de Cabra comprometidos con la infancia en general y con la egabrense en particular, sino también el espíritu que envuelve el trabajo del propio  Observatorio.
               Somos conscientes de que estamos caminando por una senda sin abrir, en la que las situaciones de reflexión y de mejora, fortalecerán el trabajo futuro.
La búsqueda de lecturas de signo político, en clave de ocultismo, de oportunismo  o de cierta conspiración, responden a ámbitos que se encuentran fuera del entorno de desarrollo de este Observatorio de la Infancia de Cabra.
Los principios del estado de derecho, libertad de expresión, igualdad, oportunidad, etc. que tan fácilmente se enarbolan hoy en día, son conceptos de peso para muchos de nosotros y nosotras que conforman la democracia participativa que ha estado, está y estará latente no sólo en la filosofía del Observatorio, sino también en la práctica de su saber, de su hacer y de su estar.

Cabra – 19 de Mayo de 2011

Firmado:      El Observatorio de la Infancia de Cabra





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...