domingo, 22 de noviembre de 2009

Constitución del Consejo Local de la Infancia en Cabra

El día 20 de noviembre de 2008 por fin, se constituyó en Cabra el Consejo Local de la Infancia. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para dar carácter oficial y que los niños vieran la importancia y trascendencia de su pertenencia al Consejo. Al principio iban un poco “expectantes”, pero gracias a unas dinámicas y juegos que realizamos, enseguida se relajaron. En el transcurso del acto, los niños tuvieron ocasión de expresar cómo se sentían, se conocieron, y se les recordó la importancia de su misión, que consiste –no en sentirse importantes- sino en el servicio que a partir de éste momento van a prestar en relación con la infancia de Cabra: estar atentos a todo lo que les rodea, saber escuchar a los demás, ser la voz de los demás niños.

Tengo que decir, que no fueron los medios de comunicación expresamente, al objeto de que ellos se sintieran más cómodos. Sí que estuvieron unos minutos después en la fiesta en la que actuaría el Mago Xuxo, ya que antes de que actuara, fueron presentados los niños al público, haciéndoles entrega de unas carpetas con documentación y unos distintivos como miembros representantes de todos los niños y niñas del pueblo, y recibiendo un gran aplauso por parte del público asistente ( unos 250 niños y algunos adultos)

Creo que esta actividad fue un buen colofón para celebrar el Dia Universal de los Niños, y motivo de gran satisfacción tanto personal como de los que conforman el Observatorio de la Infancia en Cabra, ya que aproximadamente, un año antes empezamos a trabajar en éste sentido, y desde el principio, era prioritario para mí la existencia de éste órgano de participación infantil. Ha sido mucho el trabajo realizado hasta llegar aquí; muchos los resortes que ha habido que poner en marcha; muchas las reuniones con Directores de centros, Consejo Escolar Municipal, Ampas, etc. pero pienso que ha valido la pena. Porque si todo va bien, a partir de ahora, la voz de los niños de Cabra, será escuchada, su opinión tenida en cuenta, y sin duda serán un ejemplo de órgano participativo para los demás que existen a otros niveles en nuestra ciudad.

Como educadora del Mvto. Junior A.C., considero que ha sido un logro importante: pero también soy consciente de que esto es sólo el comienzo; de que queda aún mucho por hacer y por conseguir, y por supuesto creo firmemente (como todos los educadores), que al igual que los niños son evangelizadores en sus ambientes, también son capaces de transformar, de cambiar lo establecido y hacer propuestas para mejorar todo aquello que les rodea, cuando se les dan los medios, los instrumentos necesarios; cuando en definitiva, se les tiene en cuenta, y los adultos aprendemos a mirar con ojos de niño.

De ahora en adelante, al menos en nuestro pueblo, estamos sensibilizando a tanto niños como adultos en el tema de escuchar y tener en cuenta la opinión de los niños y niñas. Y aunque, en el ámbito social es novedoso,-para nosotros educadores-, es uno de los objetivos primeros que nos planteamos: la presencia social, activa y efectiva de los niños. Añadir, además que éste es el segundo curso que tenemos grupos de Junior en Cabra, y pienso que, la existencia del C.Local de la Infancia, va a resultar beneficioso para animar y acercar a los niños también a la Parroquia.

Mª Jesus Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...